El impuesto a la herencia es un tributo que se enfoca en el enriquecimiento por transferencia gratuita de herencias, legados, bienes, anticipos sucesorios y todo tipo de beneficios que redundan en el aumento del patrimonio personal. El a la herencia en provincia de buenos aires entró en vigor en 2011 y el impuesto a la herencia en entre ríos entró en vigor en 2013.
Solo las personas que hereden propiedades valoradas en hasta $ 100,000 están exentas de esta tarifa, con el objetivo de ser utilizadas como vivienda unifamiliar. La recaudación del impuesto grava la transmisión de bienes con un valor entre el 4% y el 22% del capital total heredado, que puede variar según el grado de parentesco.
La herencia de bienes es un proceso judicial de amplio alcance, que requiere unos meses llenos de burocracia y papeleo, y, sobre todo, requiere una importante cantidad de dinero para cubrir todos los gastos, alcanzando valores superiores al 20% de todo lo que se ha heredado. La regla es válida para todos los bienes presentes en la provincia de Buenos Aires, para los beneficiarios residentes y que tengan bienes fuera de ese territorio.
En relación a las deudas dejadas por el fallecido, serán asumidas por los herederos hasta su liquidación, por lo que es posible renunciar al valor disponible de la herencia si las deudas superan los bienes adquiridos.
Sepa más:
¿Qué es el Impuesto a la Herencia?

El impuesto a la herencia en argentina es el impuesto que se debe pagar cuando se produce una transferencia de bienes, legados, anticipos de herencia o cualquier otro beneficio que termine generando un aumento patrimonial y libre enriquecimiento, por sucesión legítima o testamentaria.
En teoría, el impuesto a la herencia tiene como objetivo reducir la desigualdad social, haciendo que los más ricos hagan mayores contribuciones de su riqueza. Desde esta perspectiva, la herencia se considera un factor que perpetúa la desigualdad, ya que la riqueza producida se transmite de generación en generación.
Por tanto, el propósito de la colección es invertir en la mejora de los servicios públicos en general. Otra justificación para la recaudación del impuesto es la igualación de oportunidades, ya que se produce una reducción de la desigualdad entre la riqueza durante la fase inicial de la vida laboral, lo que busca incentivar el esfuerzo personal de los más jóvenes.
¿Cómo funciona el Impuesto a la Herencia?
El impuesto a la herencia se aplica a cualquier activo o derecho, incluidos los siguientes:
- Títulos y / o derechos para representar activos o capital en la sociedad, tales como derechos corporativos, acciones, dividendos, crédito y cuotas.
- Dinero, ya sea en moneda nacional o extranjera, depósitos de ahorro, inversiones en fondos de inversión o valores de renta fija.
- Bienes muebles e inmuebles de todo tipo
Así, el impuesto grava todos los bienes y derechos recibidos por los herederos, al final del proceso de inventario, y solo comienzan a responder por los bienes después del pago del impuesto.
¿Cómo calcular el Impuesto a la Herencia?
Recibir una herencia da como resultado un aumento de activos para una persona o grupo, y es necesario pagarlo. En este sentido, para conocer cuanto es el impuesto a la herencia en argentina, primero se debe calcular la base imponible adquirida con el valor neto total de los bienes y derechos que conforman la masa bruta.
De este monto se deben restar las deudas, los gastos deducibles y los cargos, a fin de determinar el valor específico de la herencia y el monto que corresponde a cada heredero. El resultado obtenido será la base imponible del impuesto sobre la herencia de que se trate, y encima se aplica el porcentaje del impuesto.
El coeficiente de multiplicación puede variar según el patrimonio preexistente del heredero y según el grado de parentesco entre él y el fallecido.
A modo de ejemplo, se puede analizar el siguiente caso: el único heredero de un patrimonio familiar, valorado en $ 1.500.000, más los costos asociados al proceso de sucesión en la provincia de Buenos Aires, equivale al 22,76%, por lo tanto, gastaría en alrededor de $ 340,00.
¿Cómo se paga el Impuesto a la Herencia?
Ya se sabe que el valor del impuesto a la herencia está constituido por un cálculo a partir de la suma de los inmuebles, inmuebles personales y registrados que ya posee el heredero, y además de estos gastos como honorarios de justicia y honorarios de abogados.
El impuesto se debe pagar en la comunidad autónoma de la región donde ha residido el fallecido en los últimos cinco años, sin embargo, en algunas regiones la regla es diferente, en este caso, es importante buscar información específica sobre la ubicación donde se ejecutará el proceso.
El pago del impuesto a la herencia en la capital federal y en otras regiones del país debe realizarse en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la fecha del norte del fallecido, este plazo se puede prorrogar en caso de necesidad, sin embargo, Hacienda cobrará intereses por eso.
Otras informaciones
A lo largo del artículo se pudo identificar que para adquirir un bien heredado existen varios protocolos a seguir, además del cobro del impuesto a la herencia, lo que implica la necesidad de desembolsar un monto considerable, dependiendo del valor del bien, para poder responder por él, que a menudo puede ser algo inaccesible. Por tanto, en este tema se retratará la importancia de contratar un seguro de vida.
El seguro de vida tiene como objetivo indemnizar a los beneficiarios en caso de fallecimiento del contratista de servicios, es decir, los familiares tienen derecho a recibir el monto determinado sin mucha burocracia, ya que esto estaba estipulado en la vida. Este instrumento es fundamental para reducir los gastos económicos necesarios a la hora de amortizar la herencia.
Con ello, se garantiza que la herencia llegará neta de impuestos, ya que la póliza de seguro se puede utilizar para reducir los costes del pago de impuestos, siendo posible recuperar el importe cobrado por la libre transmisión de bienes.
O post Encuentre informaciones sobre Impuesto a la Herencia apareceu primeiro em Arba Online.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario