martes, 8 de septiembre de 2020

Más informaciones sobre Impuesto al Cheque

El impuesto al cheques, como se le conoce popularmente, es una de las principales formas de recaudación del Estado. Con él, se cargan impuestos sobre las operaciones de crédito y débito realizadas sobre acciones bancarias. Los porcentajes se deducen por depósito y cobro, respectivamente, lo que significa que cada vez que alguien o una empresa recibe un pago comercial, automáticamente estará pagando un porcentaje del impuesto al cheque.

Esta categoría tributaria se implementó en 2001, a través de la Ley de Competitividad 25.413, propuesta por el Ministro de Economía que se encontraba activo en ese momento. La propuesta inicial era que el impuesto al cheque funcionara como un instrumento de recaudación provisional para atender las necesidades financieras del país, dada la crisis que atravesaba en ese momento.

La intención original de su implementación era ser un indicador para el Estado, permitiendo el avance de recursos y la autorización del descuento en el total pagado por todos los impuestos. A pesar de ser la propuesta inicial, no fue lo que realmente sucedió, por lo que el impuesto al cheque se tornó definitivo, convirtiéndose en uno de los instrumentos más importantes de la recaudación actual, solo detrás del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

La recaudación de este impuesto no es común en otras partes del mundo, solo ocurre y se aplica en momentos críticos de dificultad financiera y déficit fiscal. Así, el régimen fiscal argentino ejerce una gran presión fiscal relacionada con las empresas nacionales, siendo una de las más grandes del mundo, solo por detrás de un pequeño país africano llamado Comoras, según el Banco Mundial.

Sepa más:

¿Qué es Impuesto al Cheque?

impuesto al cheque porcentaje
Más informaciones sobre Impuesto al Cheque

El impuesto al cheque, como se le llama, es en realidad el Impuesto sobre Débito y Créditos Bancarios. No es un impuesto que se aplique a la riqueza, el consumo o la renta, sino a los movimientos bancarios en general, realizados por personas físicas y jurídicas. Se utiliza habitualmente en la mayoría de países como alternativa para salir de crisis financieras, ya que es una forma eficiente de anticipar recursos.

¿Cómo funciona el Impuesto al Cheque

Es importante saber que el impuesto al cheque es aplicable a todas las transacciones de crédito y débito que se realicen en una cuenta bancaria, ya sea personal o comercial. De esta manera, para todas y cada una de las transacciones bancarias, el sistema cobrará un porcentaje de impuesto al cheque.

Por lo tanto, si bien no presentó la categoría tributaria correspondiente, como se indica en la teoría tributaria, el monto de esta recaudación tributaria es uno de los más importantes del Estado y tiene un alcance creciente.

Así lo confirma el hecho de que cuentas digitales, como Ualá, Todo Pago, Mercado Pago, entre otras, que anteriormente no cobraban esta tarifa, a mediados de 2019 comenzaron a pagar el impuesto al cheque en el país.

Porcentaje del Impuesto al Cheque

calcular impuesto al cheque

Es necesario prestar atención al cuanto es el impuesto al cheque para que sea posible realizar un seguimiento de los gastos. En cada transacción bancaria, el porcentaje que cobra el impuesto al cheque es de 0,6%, por lo que se aplicará sobre todas las operaciones que se realicen, y su valor final dependerá de cuántas veces se hayan realizado las transacciones.

Sin embargo, existen exenciones del impuesto al cheque, para débito y crédito, se enumeran algunas de ellas:

  • Algunos bancos y ahorros no se ven afectados
  • Movimiento entre cuentas del mismo titular
  • Operaciones inmobiliarias
  • Acreditación de salarios y pagos de activos, pensiones y jubilaciones
  • Acreditación de préstamos y plazos fijos
  • Entidades sin fines de lucro (la exención debe solicitarse con anticipación)
  • Monotributaristas (la exención debe solicitarse con anticipación)

¿Cómo calcular el Impuesto al Cheque?

El porcentaje que se cobra por cada transacción es del 0,6%, para saber cuanto es el impuesto al cheque, es necesario calcular el impuesto al cheque por encima del monto determinado en cuestión. Por ejemplo, una transferencia por la cantidad de $ 10,000, el sistema deducirá $ 60, es decir, 0.6% del monto total, así como si los $ 10,000 se retiraran o se utilizaran para compras, se descontarían $ 60 adicionales, y así sucesivamente.

Otras informaciones

En opinión de muchos expertos en economía, el impuesto al cheque está distorsionado, además de regresivo, porque genera un sobrecoste del 1,2% en prácticamente todos los movimientos financieros. Para entenderlo mejor, el impuesto regresivo requiere un valor más alto en relación con las condiciones financieras de los más pobres que de los más ricos.

Esto significa que el valor de la tasa impositiva y las condiciones de pago del contribuyente son opuestas, lo que lo convierte en lo opuesto al impuesto vigente, donde la tasa aumenta cada vez que aumenta el monto involucrado en el impuesto.

Además de este factor negativo, muchos expertos consideran que esta tasa acaba desalentando las operaciones bancarias, ya que para cualquier pago que se realice a través del banco, el monto tendrá un incremento del 1,2%, lo que no ocurre si el pago se realiza a ver.

Ante esto y la amplia resistencia de los contribuyentes, la verificación fiscal ha sufrido algunas modificaciones que redujeron levemente su carga, con el aporte de la Ley 27.432, que permite la compensación de un determinado monto de recaudación del impuesto sobre la renta.

Sepa más:

O post Más informaciones sobre Impuesto al Cheque apareceu primeiro em Arba Online.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario