jueves, 10 de septiembre de 2020

Todo sobre Impuesto Sobre los Bienes Personales

La Ley 23.966, que regula el impuesto sobre los bienes personales, entró en vigencia a partir del 31 de diciembre de 1991. La ley de impuesto sobre los bienes personales tiene por objeto afectar a todo el territorio nacional, gravando los bienes adquiridos después del 31 diciembre de cada año, tanto para residentes en el país como para argentinos residentes en el exterior.

Quienes deben contribuir el impuesto sobre los bienes personales mueble son las personas físicas que residan en el país o posean bienes inmuebles ubicados en la región y también si son dueños de algún bien en el exterior, y, para las personas que viven en el exterior, posean bienes inmuebles, y si tienen activos ubicados en Argentina.

Los activos ubicados en el país y que pueden incluirse en este impuesto son:

  • Propiedades que se encuentran ubicadas en el territorio argentino
  • Derechos legales sobre propiedades ubicadas allí
  • La posesión y uso de barcos o aeronaves que tengan registro nacional
  • Vehículos de motor registrados o patentados en el país
  • Bienes muebles registrados en Argentina
  • Los bienes personales que componen el domicilio, sean fijos o temporales
  • Todos los bienes muebles pertenecientes al contribuyente residente en el país
  • Bienes personales como animales, que se encuentren en el país al 31 de diciembre, aunque la estadía sea temporal
  • Transacciones financieras realizadas en el país
  • La emisión de bonos, acciones o cuotas, además de la participación previsional de entidades públicas y privadas
  • Empresas ubicadas en el país o bienes pertenecientes al mismo, o sea, impuesto sobre los bienes personales de sociedades y participaciones
  • Obligaciones crediticias y negociables propuestas por la Ley de Emergencia Económica
  • Derechos sobre propiedades científicas, artísticas o literarias, además de la posesión de marcas registradas, patentes y similares, para residentes en el país al 31 de diciembre de cada año

Si el bien o bienes que tienen carácter de comunión pertenecen a personas físicas que se encuentren en relación conyugal, la responsabilidad del pago del impuesto corre a cargo del marido, además de sumar los bienes personales que le sean garantizados.

Sin embargo, existen algunas excepciones, como: si los bienes adquiridos por mujeres son de fruto profesional, laboral, comercial o industrial, si existe separación judicial de bienes y si la administración de todos los bienes de ambos es propiedad de la mujer por decisión judicial.

Sepa más:

Impuesto sobre los Bienes Personales

ley impuesto sobre los bienes personales
Todo sobre Impuesto Sobre los Bienes Personales

El impuesto sobre los bienes personales se aplica en Argentina desde 1991, sobre los bienes que se encuentran en el país, pudiendo incluso gravarse sobre propiedades argentinas ubicadas en el exterior.

En resumen el impuesto sobre los bienes personales establece un valor mínimo de las propiedades para que el impuesto se aplique, a partir de entonces, este análisis se realiza con base en la tasación total de los bienes pertenecientes a cada individuo y su año fiscal. Si esta tasación excede el monto mínimo que establece la ley, la persona debe registrarse para el pago de impuestos, presentando una declaración jurada.

¿Cómo funciona el Impuesto sobre los Bienes Personales?

El impuesto sobre los bienes personales funciona de la siguiente manera: quienes residen en el país y tienen propiedades allí deben contribuir al cobro, o incluso quienes residen fuera y tienen propiedades dentro o fuera del país. El monto que debe pagar cada contribuyente se calcula en base a la tasa anual, que es progresiva.

La tarifa mínima para estar exento no debe exceder los $ 2.000,000, si la suma de todos los bienes es mayor a este, la persona debe registrarse, evitando que se apliquen sanciones. El dinero recaudado de este impuesto va al Tesoro Público y se utiliza como medio de inversión para la población.

¿Cómo calcular el Impuesto sobre los Bienes Personales?

El monto mínimo del impuesto sobre los bienes personales a aplicar ha cambiado a lo largo de los años, y el cálculo para determinar el monto del impuesto dependerá de ello. Entre los períodos fiscales 2007 a 2015, el monto mínimo se mantuvo en $ 305,000, después de lo cual aumentó cada año. 2016: 800.000 dólares; 2017: $ 950.000; 2018: 1.050.000; 2019: $ 2,000,000.

Así, la alícuota es la base para el cálculo que determinará el monto que pagará cada contribuyente. La alícuota tiene tasas anuales fijas equivalentes a cada monto. Para calcular el impuesto, se deben sumar todos los bienes afectados, eliminar los que están exentos y luego aplicar las tasas.

calcular impuesto al cheque

Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales

La ley del impuesto sobre los bienes personales, como ya se vio en este artículo, fue instituida en 1991, y surgió como una forma de regular este tipo de recaudación. La ley tiene 30 artículos, que se aplican en detalle a todas las cláusulas. El texto ordenado en 1997, con actualizaciones, es válido hasta el último día del año 2022. Es posible acceder a la ley en su totalidad a través del sitio web del Gobierno argentino.

Otras informaciones

Algunos bienes están exentos del impuesto sobre los bienes personales, a continuación se enumeran todos:

  • Los bienes que pertenezcan a miembros de misiones diplomáticas o consulares en el exterior, afectando también a sus empleados y familiares
  • Cuentas de capitalización que forman parte del Esquema y cuentas individuales que corresponden a planes de pensiones privados que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Seguros de la Nación
  • Cuentas sociales pertenecientes a cooperativas
  • Bienes que no pueden ser tangibles, como derechos de concesión
  • Propiedades rurales donde los propietarios son personas físicas o si la propiedad es indivisa, independientemente del destino
  • Valores establecidos por la Nación, provincia, municipios o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Depósitos realizados en moneda nacional o extranjera en las cuentas de ahorro de instituciones que forman parte de las disposiciones de la Ley de Entidades Bancarias.

Sepa más:

O post Todo sobre Impuesto Sobre los Bienes Personales apareceu primeiro em Arba Online.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario